(+57) 314 3612743 info@cvfinancialconsulting.com

Andrés Venegas Loaiza – avenegas@larepublica.com.co

Las utilidades de las entidades bancarias llegaron a un acumulado de $5,2 billones en el primer semestre del año, de acuerdo con las cifras del sistema financiero a junio, las cuales fueron reveladas ayer por la Superintendencia Financiera.

Este monto evidencia la gran recuperación del sector, que a junio del año pasado contaba con $4,1 billones de utilidades, es decir, $1,1 billones menos si se comparan ambos periodos.

Para Carlos Rodríguez, head of equity research de Ultraserfinco, esto se da porque “en términos generales, hay un menor nivel de provisiones, en otros bancos hay una menor tasa de impuestos y, en el caso de los bancos del Grupo Aval, hay importantes resultados derivados de las inversiones en el sector real”.

El especialista en banca de la Universidad de Los Andes, Alfredo Barragán, resaltó que “el aumento de competencia entre los bancos es otra de las razones que ha hecho crecer al sector, pues, aunque suene paradójico, ha generado que se concentren en nichos y los hagan crecer”.

Sobre la estrategia de las entidades mencionó, además, que los bancos se están centrando en crecer “ya no con una estrategia de sucursales físicas, sino con alianzas con establecimientos de crédito y corresponsales bancarios, al tiempo que su apuesta digital da resultados”.

LOS CONTRASTES

  • RUBENS HÉCTOR SANDOVALGERENTE DE PLANEACIÓN FINANCIERA DEL BANCO W

    “Hay una buena dinámica de crédito este año y se ha generado un mejor control de cartera, elementos que se han combinado generando, por un lado, mayores ingresos y, por el otro, menor provisión de cartera”.


  • CARLOS RODRÍGUEZ HEAD OF EQUITY DE ULTRASERFINCO

    “La cartera viene creciendo poco a poco y es probable que cierre a 8% o 9%, apoyada en un crecimiento de la economía que, aunque es moderado, está viniendo de menos a más en el año”.

El crecimiento en un año de los bancos nacionales ha sido de 29,66%, mientras el de los extranjeros de 26,94%. Esta cifra revierte la tendencia del primer semestre de 2018, en donde los bancos extranjeros eran los que lideraban con un crecimiento de 45,5% en su resultado anual, mientras los nacionales crecían apenas 4,8% anual.

Los bancos nacionales que más crecen en un año son Coopcentral (367%), Bancoomeva (66,6%) y Banco Popular (64,8%); mientras que entre los extranjeros son Itaú (717,5%), Santander (78,9%) y Pichincha (59,9%).

Cabe mencionar que el sector está altamente concentrado en los bancos locales, pues de los $5,2 billones generados, 82,49% son de los 15 bancos nacionales ($4,3 billones) y 17,5% restante ($927.495 millones) de los 10 foráneos.

En junio, la cartera de créditos mantuvo un crecimiento acorde con el comportamiento de la economía, y se reafirmó la reactivación en la cartera comercial. De acuerdo con los datos de la Superfinanciera, el saldo de la cartera bruta de los establecimientos de crédito fue de $481,7 billones tras presentar una variación real anual equivalente a 3,66%.

Fuente: larepublica.co